Tarta de banana

Cerca de casa, hay una panadería que hace una tarta de banana riquísima. Busqué y busqué en Internet alguna receta que se pudiera asemejar a esa tarta, y como no la encontré, se me ocurrió intentar alguna receta con ingredientes que, a mí me parecía, podían llegar a ser...
Gratísima sorpresa nos llevamos al probarla, y darnos cuenta de que el gusto era idéntico al de la tarta comprada!!!!!
Así que acá va mi receta...



DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 hora y media aprox. + 4 hs de frío
PORCIONES: 8 (grandes)

INGREDIENTES:
- Para la masa:
150 gr de manteca a temperatura ambiente
80 gr de azúcar
300 gr de harina 0000
1 huevo
1 cucharadita colmada de polvo para hornear
Rocío vegetal

- Para el relleno
2 bananas super maduras (de esas que ya están negritas por fuera)
1 banana normalmente madura
100 gr de dulce de leche repostero
2 yemas de huevo
3 cucharadas al ras de Maizena
75 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
500 ml de leche
200 ml de crema de leche
7 gr (un sobre) de gelatina sin sabor
3 cucharadas de agua fría
Cacao en polvo para decorar

PREPARACION:
- Para la masa:
Mezclar la manteca con el azúcar hasta obtener un arenado, agregar el huevo ligeramente batido y mezclar para unificar. Agregar la harina con el polvo de hornear, y mezclar hasta obtener una masa homogénea (sin amasar demasiado con las manos).
En caso de disponer de una procesadora o amasadora (tipo KitchenAid), directamente se colocan todos los ingredientes en el bol, y se procesan a velocidad baja con el accesorio pala hasta obtener una masa homogénea.
Rociar una tartera desmontable con el spray vegetal (o si se prefiere, enmantecar y enharinar) y precalentar el horno a 180 grados.
En una superficie enharinada, estirar la masa a 3 mm de espesor aprox. y cubrir la tartera, descartando los bordes sobrantes. No se preocupen si al momento de cubrir la tartera, la masa se rompe un poco!!! Se arregla muy facilmente con los dedos, ya que al ser una masa con base de manteca, es muy maleable.
Pinchar la masa (tanto el fondo como el borde) varias veces con un tenedor, para que no se infle al hornearla.
Llevar a horno a 180 grados hasta dorar (aproximadamente 30 minutos).
Retirar del horno y dejar enfriar completamente.

- Para el relleno
Lo primero que vamos a hacer es una crema pastelera liviana (con sólo 2 yemas). Para esto, ponemos a calentar 400 ml de leche con la esencia de vainilla, y la sacamos del fuego unos segundos antes de que hierva, la dejamos entibiar apenas unos minutos.
Mientras tanto, batimos las yemas con el azúcar. Disolvemos la Maizena en los 100 ml de leche fría restantes, y mezclamos con las yemas. Sobre esta mezcla, volcar la leche que acabamos de calentar y mezclamos todo muy bien. Volvemos a poner estar preparación al fuego mínimo, y sin dejar de revolver nunca, hacemos que hierva durante 5 minutos.
Cuando se retira del fuego, se debe dejar enfriar la crema cubierta con papel film, de modo que el film toque directamente la superficie de la crema, para que no se genere una capa dura.
Cubrir el fondo de la masa de tarta que realizamos en el paso anterior, con una capa de dulce de leche repostero, y encima de este, armar una capa de rodajitas de banana (con la banana que está madura pero sin pasarse).
Con las banana muy pero muuuuuy maduras, hacer un puré (si se dispone de una minipimer, realizar el puré con la misma para que no queden pedacitos!!!). Mezclar bien este puré con la crema pastelera ya fría.
Batir la crema de leche sin llegar a punto chantilly. Disolver la gelatina sin sabor en 3 cucharadas de agua fría, y darle 30 segundos de microondas para disolver bien.
Templar un poco la gelatina, y mezclarla muy bien con la crema pastelera de banana. Por último, agregar la crema de leche semi batida con espátula y movimientos envolventes.
Cubrir la masa de tarta con la crema y llevar a la heladera por lo menos durante 4 horas (yo la dejé toda la noche, y quedó genial!).
Antes de servir, espolvorear la superficie de la tarta con cacao en polvo.




5 comentarios:

Luz Quinteros Aguirre dijo...

Me encanta esta receta! La voy a hacer definitivamente. Me gusta como se hace la base de la tarta. Porque usualmente en las recetas hay que moler galletas y en las panaderías siempre venden unas tarta que tienen una base algo especial, eso lo sabemos todos, y me palpita que esa es de la que esta en esta receta asique la voy a probar. Lo que no pusiste es el tamaño del molde. Yo tengo el que muestra en la foto pero no se si todos los moldes que tienen esaforma son del mismo tamaño.

Karu dijo...

Hola Luz! tenés razón, nunca puse el diámetro del molde. El que usé para esta receta es un molde desmontable de aprox. 20 cm de diámetro.
Después contame como te salió! Un beso

Unknown dijo...

La hice ayer y quedó buenísima, gracias por la receta!

Susana dijo...

Hola se puede preparar un día antes de consumirla. Creo haber encontrado la receta que busque durante mucho tiempo gracias

Karu dijo...

Si, Susana!!! De hecho, te va a quedar mucho más rica si la preparás el día anterior. Un beso