Croquetas de pollo

Te pasa como a mí, que en casa cuando comemos pollo, siempre sobra la pechuga???
Bueno, una de las opciones que utilizo para no desperdiciar las pechugas de pollo que sobran, son las croquetas. Son riquísimas, fáciles de hacer y van con cualquier guarnición! Ensaladas, papas fritas, etc.


DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos aprox.
PORCIONES: 20 croquetas (más o menos dependiendo del tamaño)

INGREDIENTES:
Una pechuga de pollo cocida
1/2 litro de leche para la salsa blanca
6 cucharadas al ras de Maizena (fécula de maíz)
1 cebolla chica (puede ser blanca o morada)
250 gr de mozzarella
50 gr de manteca
1 huevo
2 cucharadas de leche
Un puñado de perejil fresco
Pan rallado o panko cantidad necesaria
Queso rallado cantidad necesaria
50 gr de harina aprox
2 cucharadas de aceite vegetal (para aceitar las manos al momento de preparar las croquetas)
Aceite para freir cantidad necesaria
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto

PREPARACIÓN:
Picar la cebolla bien chiquita. Disolver la Maizena en la leche fría. En una olla, derretir la manteca y rehogar la cebolla hasta que se transparente, agregar la leche con maizena, revolviendo constantemente; cuando rompe el hervor, bajar el fuego a mínimo y sin dejar de revolver, dejar hervir durante 2 minutos. Retirar del fuego y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Colocar la salsa blanca recién preparada en una fuente, y cubrir con papel film de modo que el film toque directamente la superficie de la salsa. Llevar a la heladera hasta enfriar completamente.
Picar la pechuga de pollo, descartando piel y cualquier otro indeseable (por ejemplo, si es pollo a la parrilla, sacar la parte que haya tenido contacto con la parrilla misma para que no le dé feo gusto), y mezclarlo bien con la salsa blanca.
Batir ligeramente el huevo con 2 cucharadas de leche, sal y pimienta a gusto y perejil picado (si se desea, se puede agregar también un chorrito de soda).
Mezclar el pan rallado o panko, con el queso rallado a gusto. Colocar la harina en un plato. Cortar la muzzarella en cubitos.
Una vez que tenemos todo dispuesto, estamos listos para comenzar a realizar las croquetas. Es aconsejable que entre croqueta y croqueta, nos pongamos un poco de aceite vegetal en las manos para que sea más sencillo el armado (yo utilizo un pincel de cocina, y pincelo cada mano levemente antes de comenzar con cada croqueta).
Con una cuchara, colocar una porción de mezcla de pollo en una mano, insertar en el medio un cubito de muzzarrella, y cerrar bien dándole forma de bola o de cilindro, como más les guste. Si se desea, para que sea más sencillo el paso posterior, se pueden dejar 20 minutos las "pre-croquetas" realizadas en el freezer. Si no se dispone de tiempo para dejarlas en el freezer, los pasos siguientes se deben realizar muy rápido para que no se desarmen.
Pasar cada croqueta por harina, luego por la mezcla de huevo y por último, por el pan rallado, y reservar hasta el momento de freir.
Finalmente, en aceite bien caliente freir cada croqueta hasta dorar por ambos lados, y colocar sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.




No hay comentarios: