Tiramisú

Tardé años en decidirme a hacer mi primer tiramisú... que el mascarpone es caro, que comprar la botella de vino Marsala sólo para esto me da pena, etc. etc. etc.
Finalmente, un día encontré un mascarpone un poco más económico en el supermercado, y me decidí... y ahí, la perdición!!!
Es TAAAAAAAAAAAAAN rico, que no pierdo oportunidad de hacerlo. Además, he recibido mucho elogios, así que también lo hago un poco para alimentar el ego ;)


Si bien todas las recetas que encontré llevan cognac, no pensaba comprarlo por sólo dos cucharadas que lleva la preparación, así que lo reemplacé por algo que tenía en casa: Ron dorado Baccardi.
Y por último, un tip para casos de emergencia: hace unos días me comprometí a llevar mi tiramisú a una reunión, y al momento de prepararlo, no conseguía mascarpone en ningún lado!!!! Luego de superada la crisis nerviosa inicial, traté de apelar a mi memoria gustativa y me arriesgué, lo hice con queso Finlandia original. Oh sorpresa! no es exactamente el mismo sabor, pero se le acerca muchísimo. Los que nunca habían probado mi versión, no se dieron cuenta de la diferencia, y los que ya la habían probado, dijeron que les gustó más con este queso, que con el mismísimo mascarpone, así que a tenerlo en cuenta!
Ahora sí, la receta...

DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 hora aprox. + 8 hs mínimo de enfriamiento
PORCIONES: 12 a 16 dependiendo el tamaño en que se sirva.

INGREDIENTES:
500 gr de queso mascarpone
5 huevos
5 cucharadas de azúcar (100 gr aprox)
8 cucharadas de vino Marsala
2 cucharadas de Ron dorado
1 cucharada de cacao amargo
30 a 40 vainillas, dependiendo de la fuente que se use
1/2 litro de café fuerte

PREPARACIÓN:
Separar las claras de las yemas. Preparar el café y dejarlo enfriar, luego agregarle 7 cucharadas de Marsala y 1 de ron.
Incorporar el azúcar a las yemas y batir a baño maría hasta que espumen (se convierte en una espuma amarillo claro). Retirar del baño maría y seguir batiendo hasta que el bowl se enfríe. 
Incorporar el queso y mezclar muy bien hasta que la mezcla esté homogénea. Agregar una cucharada de Marsala y una cucharada de ron y homogeneizar nuevamente. 
Batir las claras a punto nieve. Incorporar a la mezcla de las yemas con espátula y movimientos envolventes.
Remojar las vainillas en el café preparado y frío, escurrir un poco cada vainilla para retirar el exceso de líquido, y forrar el fondo de una fuente de al menos 6 cm de alto (yo prefiero de vidrio pero puede ser de otro material). Para darle más prolijidad, suelo cortar las puntas de cada vainilla, para retirarle las "redondeces" (sobre todo porque uso un molde rectangular), y además ayuda a que absorban mejor el café. Al estar húmedas, debemos manipularlas con cautela para que no se rompan.
Luego de armar el primer piso de vainillas, volcamos cuidadosamente la mitad de la mezcla de huevos y queso, y repetimos otro piso de vainillas y otro piso de mezcla. Llevamos a la heladera por un mínimo de 8 hs (en mi caso, prefiero hacerlo de un día para el otro, para que tome mejor consistencia y se asienten los sabores).
Antes de servir, espolvorear con cacao amargo toda la superficie.




No hay comentarios: