Bollitos de manteca

Una tarde cualquiera, me preguntaba que hacer con 25 gramos de levadura que me habían sobrado de una pizza... y así fue que navegué la web buscando y rebuscando, y dí con una receta de algo que los norteamericanos dan en llamar "dinner rolls".
Para no perder la costumbre, modifiqué algunas cositas por aquí y allá, además en lugar de hacerlos pequeñitos, los hice en forma de bollos un poco más grandes como para sandwich, y así entonces nacieron estos bollitos de manteca (tienen un sabor similar a los chips tan comunes en las mesas de cumpleaños). En casa los utilizamos para preparar sandwiches, y quedaron estupendos!


DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2 horas aprox.
PORCIONES: 24 bollos grandes

INGREDIENTES:
1 taza de agua tibia
25 gr de levadura fresca
1 taza + 1 cucharadita de azúcar
1/2 taza de manteca derretida
3 huevos
1 cucharadita de sal
500 gr de harina 000 (poco más, poco menos)

PREPARACIÓN:
Disolver la levadura con la cucharadita de azúcar en agua tibia, y dejar espumar 15 minutos.
Combinar en un bowl grande manteca, azúcar, huevos y sal. Yo utilizo la batidora de mesa, con el accesorio gancho para pan, pero supongo que sale de la misma forma a mano (eso sí, con un poco más de esfuerzo!). Agregar la levadura espumada, y unificar bien.
La harina se va agregando de a poco, hasta que el bollo de masa se despegue solo de las paredes del bowl. En promedio, se requieren 500 gramos de harina, pero puede ser más o menos.
Enharinar la mesada ligeramente, y amasar el bollo ahí por 2 minutos.
Separar la masa en bollitos pequeños del mismo tamaño, y disponerlos en una placa o fuente enmantecada ligeramente, a la misma distancia uno de otro; cubrirlos con un lienzo seco y dejarlos en  un lugar cálido entre 60 y 90 minutos, o hasta que doblen su tamaño.
Precalentar el horno a 180 grados. Hornear los bollos de 15 a 20 minutos, o hasta que se vean doraditos por afuera.
Al retirarlos del horno, se los puede pincelar con manteca derretida para darles cierto brillo.
Con jamón crudo, queso y tomate, o con pastrón, queso y pepinos, o simplemente con jamón cocido y queso, una delicia!



No hay comentarios: