Ñoquis de espinaca y ricotta con salsa de crema, jamón y albahaca

Mi hijo es fanático de los ñoquis! Por eso, y para evitar comer tanta papa, tengo esta alternativa más saludable y a mi gusto, mucho más sabrosa.


DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACION: 1 hora aprox.
PORCIONES: 4 comensales

INGREDIENTES:
- Para los ñoquis
400 gr de espinaca cocida y escurrida (puede ser congelada o fresca, previamente blanqueada)
400 gr de ricotta
300 a 400 gr de harina 0000 aprox.
1 yema de huevo
100 gr de queso parmesano rallado
Sal, pimienta, nuez moscada a gusto

- Para la salsa
300 gr de crema de leche
150 gr de jamón cocido picado
Sal y pimienta a gusto
Albahaca fresca y queso parmesano rallado grueso, a gusto

PREPARACIÓN:
Es sumamente importante que tanto la espinaca como la ricotta estén super escurridas, para que la preparación no absorba harina de más. Además, la espinaca debe estar fría antes de utilizarla (si está todavía caliente, también absorbe más harina).
Procesar la espinaca de modo que quede un puré. Mezclar este puré con la ricotta, la yema de huevo, el queso parmesano y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Una vez que obtenemos una pasta homogénea, comenzar a agregar la harina de a poco hasta obtener una masa tierna. No se debe amasar demasiado porque si se amasa mucho, la humedad propia de los ingredientes sigue pidiendo más y más harina!
Enharinar la mesada y cortar la masa en tiras, con un poco de harina adicional, amasar apenitas las tiras para darle forma cilíndrica (o sea, hacer "chorizos" de masa) y cortarlos en trocitos de no más de 2 cm.
Siempre ayudándose con un poco de harina, pasar los trocitos de masa suavemente por un tenedor, para darle el rulito típico de los ñoquis (no se debe ejercer demasiada presión, ya que esta masa es mucho más tierna que la de papa!).
Hervir los ñoquis en abundante agua con sal, hasta que alcancen el punto de cocción deseado. Cuando los ñoquis suben a la superficie, no debería ser más de 2 ó 3 minutos de cocción, pero eso depende si nos gustan "al dente" o más pasaditos, de todos modos, se debe cuidar de no dejarlos demasiado, para que no se pegoteen. Se retiran del agua con espumadera y se llevan directamente a la salsa.
Para la salsa, sólo se calienta la crema (no hace falta que hierva), se la condimenta con sal y pimienta, se agrega el jamón picadito.
Al momento de servir en los platos, se agrega la albahaca limpia y troceada (recomiendo no picarla, sino trocearla con la mano) a gusto, y mucho parmesano rallado grueso. MMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!!

No hay comentarios: