Cupcakes con un toque "argento"

Hace un tiempo, preparé cupcakes de chocolate con frosting de buttercream de vainilla para mi cumpleaños, y uno de los invitados me dijo "mmm yo paso, si no tiene dulce de leche..."
Y no es raro, si bien los cupcakes son cada vez más populares en Argentina, también hay que reconocer que para el gusto clásico de los argentinos es dificil aceptar lo nuevo...
Por eso, se me ocurrió una mezcla entre lo nuevo y lo clásico, y salieron estos hi-hat cupcakes de banana con nuez, que en lugar de merengue suizo, llevan dulce de leche repostero!!!


DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 hora aprox.
PORCIONES: 24 minicupcakes

INGREDIENTES:
1 banana grande demasiado madura (de esas que uno está por tirar)
75 gr de manteca pomada
2 huevos chicos a temperatura ambiente
150 gr de harina 0000
1 cucharadita de polvo royal
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
75 gr de azúcar
3 cucharadas de leche descremada
3/4 cucharadita de esencia de vainilla
200 gr de chocolate semi-amargo
1 cucharada de aceite vegetal
250 gr de dulce de leche repostero
100 gr de nueces troceadas

PREPARACIÓN:
Hacer un puré con la banana y reservar. Tamizar juntos la harina, el polvo de hornear, y el bicarbonato de sodio. Reservar la leche con la esencia de vainilla a temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 180 grados.
Batir la manteca con el azúcar hasta obtener una crema. Agregar uno a uno los huevos batiendo a velocidad baja entre cada uno, hasta unificar.
Agregar el puré de bananas y mezclar bien. Agregar un tercio de la leche con esencia de vainilla y batir a valocidad muy baja hasta unificar, un tercio de la mezcla de secos (harina, polvo de hornear y bicarbonato), batiendo nuevamente siempre a velocidad muy baja, y repetir el procedimiento hasta terminar con los ingredientes (el último agregado siempre debe ser de harina).
Por último, agregar las nueces y mezclar con la espátula, realizando movimientos envolventes.
Repartir la mezcla en 24 pirotines para minicupcakes con cuidado de no llenarlos más de sus 3/4 partes, para que no se desborden. Llevarlos al horno durante 20 a 25 minutos, o hasta que estén ligeramente dorados por fuera y al insertar un palito salga limpio.
Dejar enfriar sobre rejilla. Una vez que están bien fríos, empezamos a decorar.
Para esto, colocamos en una manga pastelera con boquilla redonda, el dulce de leche repostero.
Hacemos un copete de dulce de leche sobre cada cupcake, y cuando terminamos con todos, los ponemos en el freezer durante 15 minutos (no más de ese tiempo para que no se congele la masa, sólo queremos darle firmeza a los copetes).
Mientras tanto, derretimos el chocolate a baño maría, lo mezclamos muy bien con la cucharada de aceite, y dejamos templar un poco.
Sacamos los cupcakes del freezer, e inmediatamente procedemos a la cobertura. Para esto, los tomamos uno a uno de la base y los sumergimos en el chocolate, sacándolos rápidamente y dejándolos unos segundos para que escurra el exceso de chocolate. No hay que tener miedo!!! Al haber pasado por el freezer, el dulce de leche tiene la suficiente firmeza para no caerse del cupcake al sumergirlo en el chocolate.
Dejarlos secar al menos 15 minutos, y listo! A disfrutar!!!!




No hay comentarios: