Hi-hat cupcakes

Y si, últimamente se me está dando por la repostería, así que acá viene otra receta dulce IMPRESIONANTE! Antes que nada, quiero decirles que no le tengan miedo a los hi hat, parecen dificilisimos, pero les aseguro que es mucho más simple de lo que parece...

DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACION: 1 hora y media
PORCIONES: 24 minicupcakes (o 12 cupcakes medianos o 6 grandes jeje)

Ingredientes para los cupcakes:
1 huevo
70 gr de azucar
60 gr de harina
60 gr de manteca pomada
3 cucharadas de leche
1 cucharada colmada de cacao en polvo
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ingredientes para el frosting:
2 claras de huevo
180 gr de azucar
1 cucharadita de esencia de almendras
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1/4 cucharadita de cremor tártaro
2 cucharadas de agua
Ingredientes para la cobertura:
250 gr de chocolate cobertura (de buena calidad, porfa!)
2 cucharadas de aceite vegetal (se recomienda aceite de canola, pero yo usé girasol y quedó genial)

PREPARACION
Colocar en un bowl la manteca pomada (para conseguir el estado "pomada" de la manteca, la sacamos de la heladera media hora antes de usar y la cortamos en trocitos pequeños, al momento de usar estará blandita pero no derretida) y el azucar. Batir hasta obtener una pasta homogénea.
Agregar el huevo y la esencia de vainilla, y batir nuevamente hasta que quede homogéneo.
Mezclar la harina con el cacao y el polvo de hornear, y tamizar sobre la mezcla anterior de a poco, y alternando con la leche, batiendo en cada agregado para que la mezcla quede lisa y sin grumos.
Una vez que terminamos de agregar todo los ingredientes y la mezcla nos quedó con la textura deseada, la repartimos en los pirotines o en el molde para cupcakes hasta 3/4 de su capacidad (porque crecen al hornearlos!), y los llevamos a horno precalentado a 180 grados, por aproximadamente 20 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del cupcake, el palillo salga limpio.
Cuando los retiramos del horno, los dejamos enfriar sobre rejilla, y mientras tanto preparamos el frosting.
Para la preparación del frosting, es importantísimo respetar los tiempos de "batido". Probablemente nos veamos tentadas a dejar de batir antes de tiempo porque parece que ya está listo, pero créanme, aunque parezca, no lo está! (si si, yo caí en la tentación, por eso se los digo por experiencia propia). Los tiempos de batido que detallo son con batidora eléctrica (si lo hacen con batidor de mano, los tiempos serán el doble pero van a sacar unos músculos dignos de tenista jeje)
Necesitamos contar con: un bowl que soporte el calor, un recipiente para poner al fuego con agua, y lo más importante de todo, el bowl debe encajar en el recipiente que va al fuego, pero sin que toque el agua!
Entonces, ponemos a hervir agua y mientras tanto en el bowl colocamos las claras, el azúcar, el cremor tártaro y la dos cucharadas de agua a temperatura ambiente. Batimos por dos minutos. Una vez que el agua hirvió, apagamos el fuego y encastramos el bowl en el recipiente con el agua, batimos 15 minutos. Luego retiramos el bowl, agregamos las esencias y batimos fuera del calor por 5 minutos más. Van a ver que el merengue quedó firme, y si dan vuelta el bowl de cabeza, no se cae!!!
Colocamos el merengue en una manga con boquilla redonda nro 12, y decoramos los cupcakes en forma de espiral para que nos quede algo más o menos así:


Llevar los cupcakes a la heladera, mientras preparamos la cobertura.
Para la cobertura, vamos a trocear el chocolate y lo derretimos a baño maría (es decir, en el bowl encastrado en un recipiente con agua bien caliente pero sin que llegue a hervir, y sin que el bowl toque el agua directamente), lo revolvemos con cuchara de madera hasta que quede completamente derretido y le agregamos el aceite. Mezclamos bien hasta que quede completamente homgéneo.
Pasar el chocolate a una taza o a un recipiente con la profundidad suficiente como para poner los cupcakes "de cabeza" sin que se desborde todo.
Si si, entendieron bien, vamos a poner los cupcakes de cabeza dentro del chocolate derretido, sin que el merengue se desprenda... parece que no se va a poder, no? Ok, a mi me parecía lo mismo hasta que lo hice. ADVERTENCIA: la primera vez, cuando no batí el merengue el tiempo especificado, lo metí dentro del chocolate y se bamboleaba para todos lados!!! La segunda vez, cuando lo hice respetando los tiempos de batido, salió de maravillas y el merengue ni se enteró que lo estaba sumergiendo en chocolate :)
Ahora sí entonces, uno a uno, tomamos los cupcakes de la base, los sumergimos en el chocolate hasta que se cubra todo el merengue y lo sacamos inmediatamente dejando que escurra el exceso de chocolate. Los dejamos enfriar hasta que se endurezca la cobertura y si no los vamos a consumir en el momento, los dejamos en la heladera (en mi casa nunca duran más de 24 hs así que no les puedo confirmar cuanto tiempo se pueden guardar en la heladera jajaja)
Les van a quedar más o menos así:
 

Una vista interna (al cortarlo con cuchillo se acható un poco, pero la idea es que se vea lo que uno se va a encontrar cuando le pegue un mordiscón!)

3 comentarios:

caserissimorecetas.blogspot.com.ar dijo...

Hola Karina, me encanta tu blog, yo también tengo el mío, vi tu receta en Casanhelp, y veo que sos como yo, no pones fotos de internet y te gusta hacer, como a mí. Te felicito por tu blog, está buenísimo!!!! Un saludo y te seguiré porque me gusta tu modo. Patricia.

Karu dijo...

Gracias Patricia! Ahora hago una visita por tu blog, así intercambiamos recetas.
Un beso grande

caserissimo dijo...

No había visto tu respuesta, perdón! Entré para recomendarle a una amiga que tiene nenes, tu receta de cake pops y esta. A ver si se anima a hacerla, yo ya intentaré! Este finde hicimos huevos de Pascua con mi nuera, los puse en Casancrem y en mi blog, saludos y espero te guste algo de lo mío :)