Chow Mien multicolor

A continuación, mi versión de un clásico de la cocina china. En este caso, la pasta que voy a utilizar tiene la particularidad de ser de distintos colores, lo que sumado al colorido propio de la preparación, hace que este plato muy rico sea además, muy vistoso.
DIFICULTAD: Media.
TIEMPO DE PREPARACIÓN: aprox. 1 hora.
PORCIONES: 2 de buen comer, ó 3 comensales normales.

INGREDIENTES:
2 churrascos grandes de cuadril
1/2 ají rojo
1/2 ají verde
1 cebolla grande
2 zapallitos grandes (ó 3 chicos)
2 zanahorias grandes (ó 3 chicas)
1 puñado de brotes de soja
1 pocillo de salsa de soja
1 porción de spaghettis "3 vegetales" de Matarazzo
Aceite de oliva, cantidad necesaria.
2 cudharaditas de Aceite de sésamo
1 cucharadita de caldo desgranado de verduras

- Se pueden utilizar otros cortes de carne, yo elijo cuadril porque sale tierno, es rico y dentro de todo no es tan caro. Incluso se puede cambiar la carne por pollo o cerdo.
- La cocción de los ingredientes se realiza por separado para sellar el sabor de cada uno. También se puede preparar integrando los ingredientes a una misma cocción, pero el sabor final del plato cambia totalmente.
- La salsa de soja es de por sí, bastante salada, por lo tanto se debe utilizar poca sal durante la preparación.
- Tengo entendido que el verdadero Chow Mien se prepara con aceite de maní. En mi caso, utilizo aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
Antes que nada, conviene dejar todos los ingredientes preparados para después abocarnos a la cocción y a la integración de los mismos. Por lo tanto, el primer paso será cortar en juliana todos los vegetales (los ajíes, la cebolla, la zanahoria y los zapallitos).
De los zapallitos, descartar el "corazón", es decir, se utiliza toda la parte sin semilas.
Cortar la carne en tiritas. Lavar bien los brotes de soja.
Hervir los spaghettis en abundante agua con sal y sacarlos al dente. Es muy importante no dejarlos demasiado blandos, ya que al integrarlos a la preparación continuarán cocinandose otro rato. Cuando los spaghettis estén al dente, colarlos, pasarlos por agua fría para cortar la cocción y reservarlos con un poco de aceite para que no se peguen.
Ahora sí, con todos los ingredientes preparados, empezamos la cocción.
En una sartén o wok calentar un poco de aceite de oliva. Una vez que está bien caliente, rehogar la cebolla y los ajíes a fuego medio para que queden tiernos sin que se quemen. A mitad de la cocción agregar el caldo desgranado. Una vez que se vean tiernos, retirar del fuego y reservar junto con el fondo de cocción.
Volver a calentar otro poco de aceite y rehogar la zanahoria. Cuando luzca tierna, agregar el zapallito, y una pizca de sal. Continuar la cocción hasta que se tiernice el zapallito, retirar del fuego y reservar junto con el fondo de cocción.
Por último, calentar otro poco de aceite y cuando este bien pero bien caliente, agregar las tiritas de carne y sellarlas. Cuando estén selladas, agregar una pizca de sal y continuar la cocción hasta el punto deseado de la carne (esto va en el gusto de cada uno, si prefiere la carne jugosa, a punto o bien cocida), siempre recordando que se continuará con la cocción otro rato al integrar todo en la preparación final. Reservar junto con el fondo de cocción.
Ahora es momento de integrar la preparación, por lo que debemos elegir una sartén bien profunda o un wok, y calentar un mínimo de aceite.
Primero agregamos la carne, y luego las verduras, todo con su fondo de cocción. Condimentamos con un poco de pimienta y algún otro condimento que prefieran (yo utilizo el condi-pizza y páprika).
Agregamos los spaghettis, los brotes de soja, y la salsa de soja, removiendo permanentemente a fuego medio. Cuando toda la preparación está bien integrada y caliente, retirar del fuego.

Hay que tener en cuenta que si cocinamos mucho tiempo toda la preparación ya integrada, se pueden pasar los puntos de cocción y los brotes de soja se ponen muy blandos, por lo tanto hay que sacar la preparación del fuego apenas esté todo bien caliente.
Agregar el aceite de sésamo, mezclar bien y servir.

No hay comentarios: