Pollo a la mostaza

Conozco varias formas distintas de hacer el pollo a la mostaza, pero como no me decidía por ninguna en particular, terminé tomando un poco de cada receta, para hacerlo obviamente, a mi manera.

DIFICULTAD: Media.
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2 hs. aprox.
PORCIONES: 4

INGREDIENTES:
4 cuartos de pollo (yo uso pata-muslo porque es el que nos gusta a todos, pero da lo mismo con pechuga también).
7 cucharadas de mostaza aprox. (les recomiendo la mostaza con miel de Savora, le da un toque especial).
1/2 taza de caldo de verduras.
1/2 taza de vino blanco seco (usé un Chardonnay porque era lo que tenía a mano, pero esto queda a elección)
250 c.c de crema de leche.
1/2 kg de papas (opcional, porque es para la guarnición; se puede cambiar por timbales de arroz con hierbas o lo que más les guste).
Sal, pimienta, tomillo y orégano, a gusto.

PREPARACIÓN:
Salpimentar las presas de pollo y untarlas con la mostaza (la cantidad de mostaza es a gusto, por eso en las cantidades puse un aproximado; eso sí, reservar 3 cucharadas de mostaza para la salsa).
Disponerlas en una fuente profunda y bañarlas con el caldo y el vino blanco. Cubrir la fuente con papel film y llevarla a la heladera. Dejarlas macerar al menos media hora.
Luego de macerado, colocaremos el pollo en el horno con todo el líquido (si la fuente a utilizar en el horno es la misma que utilizamos en la heladera y es de vidrio, dejarla templar antes de exponerla al calor, para evitar que se rompa).
En el horno a máximo, cocinar el pollo 20 minutos, y darlo vuelta, para dejarlo otros 20 minutos más. Cuando lo damos vuelta, bañarlo en el mismo fondo de cocción, que seguramente haya reducido bastante y espesado un poco.
Por último, volvemos a dar vuelta el pollo, lo volvemos a bañar en el fondo de cocción y lo condimentamos con orégano y tomillo, para llevarlo a horno moderado unos 10 minutos más.
La salsa se prepara simplemente mezclando la crema con 3 cucharadas al ras de mostaza, sal y pimienta.
En cuanto a la guarnición, yo elegí cortar las papas en cubitos y freirlas con muy poquito aceite en una sartén de teflón. Luego de retiralas del fuego, les quitamos el exceso de aceite con una servilleta de papel, y las colocamos en la fuente junto con el pollo.
Por último, inmediatamente antes de servir, se baña el pollo (y las papas) con la salsa de crema y mostaza y se lo lleva a horno mínimo por aprox. 10/15 minutos.

No hay comentarios: