Un clásico: Pastel de Papas

El pastel de papas es un clásico por lo menos en la cocina argentina. Creo que todas nuestras madres saben alguna receta en particular, ya que hay mil formas de hacerlo.
En mi caso, hago una versión "apta para todo público", es decir, decidí suprimir ingredientes como aceitunas y pasas de uvas, para que le guste a los más chiquitos de la casa...

DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACION: 1 hora y 1/2 aprox.
PORCIONES: 4

INGREDIENTES
1/2 kilo de carne picada
1 cebolla morada chica
1/2 ají verde
1/2 ají rojo
2 huevos duros
1/2 kilo de papas
50 gr de manteca
50 cm3 de leche
Sal, pimienta, pimentón, nuez moscada, condipizza.
100 gr de queso rallado
200 gr de muzzarella (o port salut o queso fresco, o el que les guste para derretir)

PREPARACION
Hervir las papas (de la forma tradicional, es decir, peladas y cortadas, o también se pueden hervir con cáscara y pelarlas luego, de esta manera conservan más las vitaminas y el sabor, pero como hay que pelarlas mientras aún están calientes, es un poco más complicado).
Hacer un puré con la manteca y las papas mientras aún estén calientes, luego agregarle la leche bien caliente y mezclar sin batir. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada y reservar.
Picar la cebolla con los ajíes, y rehogar en aceite de oliva. Cuando lo cebolla comienza a transparentar, agregar la carne picada, y cocinar todo junto removiendo seguido para que todo se cueza en forma homogénea. Cuando la carne picada ya se observa cocida, agregar los condimentos: sal, pimienta, pimentón, condipizza (si les gusta picantito, pueden optar por el ají molido también).
Terminar de cocinar hasta que la carne picada se vea completamente cocida. Sacar del fuego y agregar los huevos duros picados.
Disponer la mezcla en una fuente de vidrio para horno, o si lo prefieren (como es mi caso) en moldes de vidrio para horno individuales, así directamente lo servimos a cada comensal sin necesidad del paso complicado de servir el pastel de papas y que se nos desmorone en el proceso.
Debemos presionar un poquito la mezcla en la fuente, para que el pastel nos quede consistente. Sobre la carne, disponemos el queso o muzzarella cortado en cubitos, y cubrimos todo con una generosa ración del puré que hicimos en el primer paso.
Por último, espolvoreamos con el queso rallado, y lo llevamos a horno fuerte hasta que dore.

No hay comentarios: