Tallarines caseros con calamares

Me encantan las pastas, me encantan los pescados y mariscos... me encanta combinarlos en un mismo plato!

DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2 hs.
PORCIONES: 4 comensales

INGREDIENTES:
- Para los tallarines
400 gr de harina, y un poco más para amasar.
2 huevos
1 cucharadita de sal
4 cucharadas de leche

- Para la salsa
1 cebolla morada grande
500 gr de calamar limpio
400 gr de tomate pelado en lata
150 ml de vino tinto
200 ml de caldo de pescado o verdura
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharada de Maizena
1 hoja de laurel
Sal, pimienta, pimentón, condi-pizza.
4 cucharadas de aceite de oliva
Perejil picado, a gusto.

PREPARACIÓN:
- Para los tallarines
Mezclar la harina con la sal, hacer un hueco en el centro y colocar los huevos y la leche. Amasar hasta obtener una masa suave uniforme que no se pegotee. Dependiendo del tamaño de los huevos, pueder suceder que a la masa le falte líquido o que le sobre líquido; esto no es problema, en el primer caso, se le agrega un chorrito más de leche, y en el segundo, se le agrega un poco más de harina.
Dejar descansar la masa tapada durante 20 minutos aprox.
Luego, debemos sobar la masa. Para esto, en la mesada espolvoreada con harina, estiramos la masa con palote, la espolvoreamos con harina y la doblamos al medio, repitiendo esta operación al menos 10 veces. Por último, estirar la masa hasta el grosor deseado de la pasta, y cortar en tiras de aprox. 0,5 cm de ancho.
De contar con un seca pasta (o de poder improvisar uno), dejar la pasta secando unos 30 minutos. De lo contrario, reservarla espolvoreada de harina para que no se pegue.
Por último, hervir abundante agua con un puñado de sal gruesa, y echar los tallarines. El tiempo que se deje hervir los tallarines va a depender del grosor que la hayamos dado a la masa y del gusto de los comensales (hay a quienes les gusta al dente, mientras que otros les gusta bien blanditos).
Cuando los tallarines estén listos, colar y reservar.

- Para la salsa
Calentar el aceite de oliva en una olla o sartén profunda. Cuando está bien caliente, bajar el fuego a medio, y rehogar la cebolla picada hasta que transparente.
Agregar el caldo, la maizena disuelta en el vino, los tomates cortados en cubos junto con su jugo, la hoja de laurel, el azúcar, y los condimentos (sal, pimienta, pimentón, y condi-pizza, a gusto). Dejar hervir 10 minutos, y luego agregar el calamar dejando hervir todo 3 minutos más (cuidado de no pasarse del tiempo de cocción de los calamares, porque se ponen duros).

Retirar la salsa del fuego, e incorporar los tallarines, dejando unos minutos para que absorban un poco de salsa.
Servir espolvoreando perejil fresco picado.

No hay comentarios: